Una Alianza Internacional: Inspirada en Crear Espacios para los más Pequeños
El Proyecto Urban95 es una iniciativa de alcance internacional que se enfoca en llevar a cabo intervenciones urbanas desde la perspectiva de nuestros pequeños, con una altura de apenas 95 cm, como mencionamos anteriormente en nuestro blog. ¿Alguna vez te has preguntado cómo ven las ciudades a través de los ojos de los niños?
Urban95: Ciudades para la primera infancia es un proyecto que busca consolidar y escalar el enfoque de primera infancia promovido por Urban 95* en Lima a otras ciudades de Perú y la región de América Latina.
Dentro de sus componentes de capacitación y generación de conocimiento, se encuentra el curso “Urbanismo Ciudadano para la Primera Infancia”, con el objetivo de brindar capacidades y criterios para el desarrollo de espacios públicos que cubran las necesidades de la primera infancia y sus cuidadores.
*Urban95 es un programa promovido por la fundación neerlandesa Bernard van Leer con el objetivo de lograr cambios duraderos en los entornos y en las oportunidades que influyen en los cinco primeros años de vida de las infancias y sus cuidadores.
Es por esta razón que el Laboratorio de Intervención Urbana de la Universidad del Valle decidió sumarse a esta emocionante aventura con su proyecto Urbaniños®.
Durante el transcurso de esta intervención, experimentamos una serie de momentos significativos, entre ellos:
- Reuniones con la comunidad, en las cuales contamos con la participación de niños, padres, cuidadores y personal a cargo de la UTS. Durante estas reuniones, llevamos a cabo un estudio preliminar en el que recopilamos sus opiniones sobre lo que les gustaba, lo que no les gustaba y cómo imaginaban el futuro de la intervención.
- Con la valiosa información recopilada, nuestro equipo de estudiantes y profesionales se enfocó en la creación de una propuesta centrada en las necesidades y requisitos identificados.
- Posteriormente, pusimos en marcha las mejoras y la intervención en el espacio seleccionado.
- Una vez que el espacio estuvo listo, organizamos un Festival Familiar en el que ofrecimos actividades para toda la familia. Contamos con el apoyo de la Alcaldía de Cali y varias secretarías involucradas en todo el proceso.
Este proceso de participación activa de la comunidad y colaboración interinstitucional es un ejemplo de cómo podemos transformar nuestros entornos urbanos para que sean más amigables, seguros y enriquecedores para los niños y sus familias. La visión de los niños puede iluminar el camino hacia un futuro urbano más inclusivo y humano, donde todos podamos disfrutar de nuestras ciudades al máximo.
En alianza con:
Comentarios
Publicar un comentario